NUEVO SISTEMA DE CITAS PARA RENOVACION PASAPORTE ITALIANO

Estimados compatriotas,

A partir del 1° de enero de 2010, el Consulado de Italia en Montevideo inaugura un nuevo sistema de citas on-line para tramitar el pasaporte.

La iniciativa, madurada a partir de las numerosas demandas recibidas en ese sentido, tiene como objetivos:

 

  1. disminuir y eliminar, gradualmente, las colas de obtención de citas para tramitar el pasaporte.
  2. garantizar, al ciudadano que vive lejos del Consulado, así como a aquellos que viven a pocas cuadras de distancia, la posibilidad de elegir cómodamente el día y los horarios de su preferencia.
  3. permitir a la Oficina de Pasaportes individuar de inmediato las eventuales carencias de documentación de quién no haya actualizado aún sus datos en los registros cívicos, evitándole de este modo tener que presentarse ulteriormente a actualizar su situación. 

A fin de que la iniciativa resulte tan exitosa como todos esperamos, señalamos a continuación algunas reglas que se deberán observar:

  1. La solicitud de cita debe ser hecha directamente por el interesado. El Consulado se reserva la potestad de verificar la dirección de correo electrónico y el IP de quien efectúa la cita online. Las reservas efectuadas por “terceros”, gestores o intermediarios serán rechazadas.
  2. La fecha y hora de la cita, que serán elegidos libremente por el interesado, son taxativas y no se admitirán demoras. Si el interesado no puede presentarse en la fecha preestablecida, podrá cancelar la cita con un mínimo de 24 horas de anticipación.
  3. Recordamos la necesidad de asegurarse de que la documentación a presentar esté completa, tal como se especifica en la sección Pasaportes del sitio web .  Se recuerda además que para tramitar el pasaporte de un menor, es necesaria la presencia del mismo -a fin de realizar el reconocimiento fotográfico-, así como de ambos padres. Es necesario pedir cita también para los menores.
  4. Finalmente, recordamos que deben presentarse con dinero en efectivo para efectuar el pago de los derechos consulares.

Con el nuevo sistema, esperamos reducir los tiempos de espera y optimizar los procedimientos de emisión del pasaporte, y poder así brindar a los usuarios un servicio mejor.

Esperamos poder contar con la colaboración de todos, la cual les agradecemos por anticipado.

Cordiales saludos,

Consolato d`Italia Montevideo

www.consmontevideo.esteri.it