COMO SE OBTIENE LA CIUDADANIA ITALIANA

En las últimas décadas decenas de miles de uruguayos, así como de argentinos, brasileños, venezolanos o chilenos, tramitan la Ciudadanía Italiana.  Es bien sabido que esta práctica que se ha vuelto habitual, responde, en un 90% a una necesidad económica de aquellas personas que la quieren obtener.

Un pasaporte comunitario significa una puerta laboral abierta a todo el mercado del Viejo Continente pero, además, un pasaporte comunitario significa una entrada “casi segura” a Estados Unidos, un país que ha restringido muchísimo sus fronteras. Siendo Ciudadano Italiano, no solamente no es necesario abonar una suma por la Visa, sino, además se permite un mayor tiempo en el país norteño para aquellos que  serán, de todos modos,  “ilegales” en el caso que permanezcan más tiempo del permiso otorgado a su llegada.

 

¿Como se obtiene una Ciudadanía Italiana?


Para obtener la Ciudadanía Italiana aquí les informamos que se precisa:

 

 

1)    Tener un Descendiente Italiano nacido en Italia por parte Paterna o Materna

2)    En caso de tener un Descendiente Italiano nacido en Italia por parte paterna, es necesario conseguir la Partida de Nacimiento del Italiano “original”. En caso de línea paterna no importa el año en el cual nació el “ascendente”.

3)    En caso de tener un Ascendente Italiano nacido en Italia por parte Materna, o sea que la “ITALIANA” transmite la Ciudadanía, la/el hijo deberá haber nacido después del 1o de Enero de 1948. Una madre no podrá transmitir la Ciudadanía a todos aquellos hijos nacidos antes de 1948.

4)    Una vez identificado el “Ascendente” Italiano se deberán obtener los siguientes documentos:

A) Partida original Italiana de Nacimiento del Italiano Originario. Partidas de Matrimonio y Defunción (en caso específico) del “Italiano” originario que trasmite la Ciudadanía.

B) Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción de todos la parentela que se encuentra entre el Italiano Originario  y la persona que solicita la Ciudadanía para si misma o para sus hijos y/o nietos.

C) Documento de la Corte Electoral de Uruguay que certifique que la persona que otorga por haber nacido en Italia, la Ciudadanía Italiana, no se haya hecho Ciudadano Oriental. En ese caso, todos los hijos que hayan nacido antes de la obtención de la Ciudadanía Oriental podrán ser Italianos: todos los que hayan nacido después de la obtención de la Ciudadanía Oriental no podrán obtener la Ciudadanía Italiana.

5)    Todos los documentos “Uruguayos” deberán ser traducidos al Idioma Español por un Traductor Público registrado y habilitado en el Consulado de Italia. Informarse en el mismo Consulado.

¿Como obtener la Documentación Italiana?

Para obtener la Ciudadanía Italiana el documento más importante y del cual no se puede prescindir, es la Partida de Nacimiento italiana del “Ascendente” que otorga la Ciudadanía Italiana. Sin ese documento no se puede iniciar el trámite. Para obtener este imprescindible documento el camino más directo es solicitar la Partida de Defunción. En todas las partidas de Defunción aparece el lugar y fecha de nacimiento del difunto. En algunos casos, cuando el Ascendente ha nacido en el siglo XIX, muchas veces aparece solamente “Italia o el nombre de la Ciudad o de la Región” mientras que, muchas veces, los emigrantes de otras épocas eran analfabetos y no sabíen siquiera decir el nombre de su ciudad natal o, en muchos casos, pequeñas comunas o pueblitos. En estos casos se deberá realizar una profunda investigación con los Patronatos Italianos que operan en Uruguay. Los Patronatos (INCA, INAS, ITAL, ACLI, ENASCO) tienen acceso a los sitios web de las comunas italianas (hay decenas de miles) para comenzar a investigar siempre con ciertos indicios precisos de donde ha nacido el “Italiano Originario”.

¿Que hacer una vez que tenemos toda la documentación?

Con la documentación: Partidas de nacimiento, matrimonio y defunción traducidas (menos la partida italiana del Italiano Originario) de todos los pro-genitores entre el Italiano Originario y Ud. Deberá presentarse en el Consulado de Italia de Montevideo y pedir una cita para la presentación formal de todo el material.

PATRONATOS ITALIANOS:

Patronato ACLI – Tel. 480-33-52 – Estero Bellaco No. 2708

Patronato ENASCO – Tel. 507-64-16 – Lindoro Forteza No. 2547

Patronato INCA – Tels. 481-88-48/481-88-26- Garibaldi No. 2655

Patronato INAS – Tels. 408-13-21/408-51-74 – Vázquez No. 1484

Patronato ITAL – Tel. 480-85-15 – Avelino Miranda No. 2525

CONSULADO DE ITALIA EN URUGUAY

Tels. 4807080 – Montevideo www.consmontevideo.esteri.it

Sistema Italia